domingo, 15 de julio de 2012

La manzana de Turing

Como todo el mundo sabe, o debería saber a estas alturas que el logotipo de Apple Inc. es una manzana mordida.

Una de las hipótesis del origen del logotipo característico de esta compañía es que hace referencia a una manzana que ocupó un importante lugar en la historia.

La que aquí cuento no hace referencia a las más famosas de la literatura, la manzana de Eva, la manzana de Blanca Nieves o a la manzana de Newton, sino de la manzana que acabó con la vida de una de las mentes más brillantes del siglo XX y probablemente de todos los tiempos. Me refiero a Alan Turing.



                                           
Alan Turing es el precursor de la computación y el consolidador formal del concepto de algoritmo, que es la base del funcionamiento de todos los ordenadores actuales. 


Su famosa Máquina (o bomba) de Turing es un compuesto abstracto o teórico que simula el comportamiento de cualquier tipo de ordenador. Uno de sus logros más importantes fue el diseño del Test de Turing, que permite determinar si una entidad es inteligente o no.


¿Por qué el logotipo de Apple es una manzana precisamente mordida? 

 Alan Turing había participado en la II Guerra Mundial como un descifrador de códigos nazis y había accedido a información muy privilegiada y restringida del ejército inglés. Por ello cuando terminó la guerra se le vigiló estrechamente. Para desgracia de Alan Turing su homosexualidad era considerada un delito en aquella época, y cuando denunció un robo en su casa (en el que un amante suyo estaba implicado), las investigaciones llevaron a detener al propio Turing por perversión y homosexualidad.
Forzado a elegir entre la cárcel o un tratamiento hormonal, escogió éste último, lo que le llevó a un declive físico y psicológico que truncó su carrera y a la postre su vida.

El 7 de junio de 1954, a los 42 años de edad, murió por envenenamiento con el cianuro contenido en una manzana, a la que solo llegó a dar un mordisco.

Unos hablan de suicidio, otros de tenebrosas conspiraciones, y otros (como su madre) quieren creer que fue un simple descuido de Turing en la manipulación de las sustancias de su laboratorio. Lo que es seguro es que este hombre y esta manzana tienen una página escrita en la Historia que será difícil de borrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario